Alabaré al señor de la Sabiduría, Babilonia, Dios, Educación, Estudio, Historia, Job, Judaísmo, ludlul bêl nêmeqi, Marduk, religión, Tanaj

ludlul bêl nêmeqi («Alabaré al señor de la Sabiduría») ¿El «libro de Job» Babilonio?

Tomado del Libro: «Breve Historia de Babilonia»

Autor: Juan Luis Montero Fenollós.

Editorial: Nowtilus. Pag: 84

La conservación y canonización de la literatura «clásica» babilónica no fue la única contribución del período Kasita. Prueba de ello es que los escribas babilonios de la segunda mitad del II milenio a. C. produjeron también obras nuevas y originales, en especial en el ámbito de la literatura sobre sabiduría. A esta época se atribuyen dos grandes textos sapienciales, a saber: el Justo Doliente y la Teodicea.

La primera composición se estructura en forma de diálogo entre el justo doliente y su sabio amigo, que representan dos formas distintas de ver la misma realidad, es decir, dos actitudes ante la vida. Uno es emotivo y pesimista, mientras que el otro es racional y optimista.

La segunda obra, conocida también por las tres palabras acadias con las que da comienzo, ludlul bêl nêmeqi («Alabaré al señor de la Sabiduría»), tiene como eje central la reflexión sobre las causas por las que el hombre justo y piadoso, en este caso un exalto funcionario de la corte, es víctima de la desgracia.

El relato sobre los males que afligen al infortunado es especialmente conmovedor:

«[…] mi fuerza ha desaparecido, mi aspecto se ha ensombrecido, mi dignidad ha huido, mi protección se ha desvanecido. Presagios de miedo se han posado encima de mí. Me han echado de casa y vago sin rumbo»[…]».

Finalmente, a través de sueños y exorcismos, y de la intervención salvadora del Dios Marduk, el protagonista recuperará su salud y su estatus social. Se trata, en resumen, de un profundo poema filosófico, que recuerda en algunos aspectos al Libro de Job, en el Antiguo Testamento.



Deja un comentario